Hay distintos tipos de mantenimiento, hay
un mantenimiento programado preventivo es decir durante los doce meses del año
cada mes se determina hacer un tipo de trabajo tanto mecánico, hidráulico,
eléctrico que tiene que ir de acuerdo a las necesidades de la planta hay
trabajos de gran envergadura como también hay otros menos importantes como
también otros rutinarios estos mantenimientos rutinarios se hacen todos los
días, los cargados de mantenimiento hacen una ocultación estos son: ver como
esta con la presión, la temperatura, las fugas de agua y aceite. Luego también
se hacen mantenimientos preventivos para esto, se hace un cronograma anual de
mantenimiento por mes para que así cuando se llegue al último mes del año ya se
hayan hecho todos los trabajos preventivos para el año siguiente para que
cuando entre en operación los meses de noviembre, diciembre, enero, marzo,
abril que son las épocas de lluvia cuando el lago está en su plenitud la planta
tiene que trabajar al 100% y para que pueda trabajar a ese porcentaje ya se
tiene que haber previsto todos esos mantenimientos estos se hacen en época de
estiaje.
Para este caso se realizará el estudio de solo los componentes mas
importantes de la central hidráulica como son:
- Turbina, Generador y Transformador.
El mantenimiento preventivo, tiene la
finalidad de impedir que el equipo falle durante el periodo de su vida útil. La
técnica de su aplicación, se apoya en experiencias de operación, la cual reduce
sus posibilidades de falla. Este tipo de mantenimiento se hace bajo un programa
de trabajo ya determinado y con el
equipo desenergizado.
La importancia que tienen los
transformadores en una hidroeléctrica, hace que el mantenimiento que se
practica en esos equipos sea cada vez mas estricto y cuidadosso. La
funcionalidad de un transformador es básica e impredecible en términos
generales, de hay que su mantenimiento preventivo sea muy importante para
garantizar su funcionamiento, durabilidad, disponibilidad y confiabilidad.
- Mantenimientod de la Turbina Pelton
Desde el punto de vista mecánico, este tipo de turbina ofrece en general mayor
seguridad en su funcionamiento. No obstante, después de un corto período de
servicio, presenta un desgaste en el punzón (aguja), en la boca de la tobera,
en lo ángulos diedros de las palas y en el deflector, debido todo ello a la
acción abrasiva de la arena. Es indispensable devolver estas partes a su
primitivo estado y recomendable efectuar (al menos una vez cada año) la
revisión para proceder en su caso a la reparación mecánica.
La experiencia ha demostrado que un ligero desgaste del inyector y de la aguja,
basta, para dispersar el chorro de forma que se reduzca el rendimiento y, por
lo tanto, la potencia de la turbina, además de producirse un deterioro en los
álabes y del rodete debido al choque producido por las gotas aisladas. Pueden
dejarse en perfecto estado los álabes recurriendo a la soldadura y esmerilando
después la superficie tratada. Los deflectores se reparan de igual forma.
También es causa de avería el agua que escapa de los álabes y choca destruyendo
su fuerza viva contra la pared trasera del armazón, que puede averiarse; para
evitarlo se dispone en esta parte un blindaje formado por una chapa de acero
moldeado que se repara en su caso por medio de soldadura.
- Cambio de Rodetes. Sustitución de los rodetes y de los equipos auxiliares de las centrales hidráulicas en general con más de 20 años de funcionamiento para llegar al límite de potencia de los alternadores existentes. Un nuevo diseño de rodetes incrementa el caudal turbinado y mejora el rendimiento hidráulico. También se incluyen mejoras en los equipos actuales de algunas instalaciones. Se obtienen mejoras de rendimiento del 4-6%.
- Lubricación de Inyectores. El análisis del aceite lubricante o del aceite de regulación complementa el diagnóstico mecánico del estado de la unidad, los análisis que se realizan sobre la muestra del aceite incluyen las determinaciones de viscosidad cinemática, oxidación, acidez, contenido en agua, aditivos y contenido en metales de desgaste y de contaminación. El análisis de los resultados obtenidos de los ensayos realizados sobre una muestra del aceite, tomada según un procedimiento adecuado, sobre la base de la experiencia y la existencia de un banco de datos amplio y representativo, conduce al diagnóstico del estado del mismo, detectando la existencia o no de un defecto, identificando el mismo y evaluando su importancia.
- Mantenimiento del Generador
- Parada Desmontaje. Al desmontar el generador, lo primero que se debe inspeccionar son los terminales, ventilador, anillos rozantes, conmutador, escobillas.
- Estator
- Medida Resistencia. El diagnóstico de un alternador supone la obtención de datos sobre el estado de envejecimiento del aislamiento del estator, de su contaminación y de la estabilidad del aislamiento. Su control periódico permite valorar la evolución de su estado con el número de horas de servicio, permitiendo prever una avería intempestiva que siempre genera indisponibilidad e importantes daños añadidos.
Los criterios de diagnóstico se han obtenido sobre diferentes tipos de
aislamientos y configuraciones de devanados, estando contrastados
internacionalmente por su uso sistemático.
Los valores de la resistencia de aislamiento, del índice de polarización, de la
intensidad de absorción y de la intensidad de conducción, proporcionan
criterios objetivos de diagnóstico.
La interpretación de estos datos comparados con los de maquinas similares y el
seguimiento de su evolución permiten detectar con tiempo la degeneración del
aislamiento, su contaminación o el exceso de humedad que son los factores de
riesgo en la operación de estos equipos.
- Revisión, Barniz y Cuñas. En la mayoría de los casos ( 4 generadores ) se observa la presencia de grietas y cierta cantidad de polvo amarillento sobre las cuñas en las ranuras , lo que indica un desgaste de estas.
- Mantenimiento del Transformador
Como consecuencia de los cambios de carga la temperatura del transformador, y
la del aceite, cambian. Por ello varía el nivel del aceite en el depósito de
expansión, saliendo y entrando aire. A pesar del silicagel entra humedad y pasa
al aceite.
Solo unos veinte miligramos de agua por kilogramo de aceite, 20 ppm, pueden
provocar la caída del cincuenta por ciento de la rigidez dieléctrica. Esto
supone un evidente peligro para la seguridad de las personas y la instalación
ya que es el aceite aislante el que soporta, casi él solo, el aislamiento a
tierra. Por otra parte, el aceite alcanza una temperatura lo suficientemente
elevada como para reaccionar con el oxígeno que tiene disuelto. Los productos
de descomposición son polares, a diferencia del aceite aislante que está
formulado a base de compuestos apolares, y además se forman compuestos de
polimerización que se depositan en el transformador (depósitos).
Los depósitos dificultan la refrigeración del transformador elevando su
temperatura de funcionamiento. Esto produce una descomposición más rápida del
aceite al elevarse la temperatura. Algunos de los productos de descomposición
del aceite son ácidos.
Los compuestos polares contribuyen a aumentar las pérdidas dieléctricas del
transformador, que como en el caso de los sedimentos, elevan la temperatura del
aceite.
- Cubiculo de Transformador.
- Zona Exterior. Deberá asegurarse el mayor grado de resistencia a la corrosión. Para ello se ejecutarán, en un mismo taller, los siguientes pasos:
a) Preparar la superficie a pintar, eliminando la capa de laminación, el óxido o
suciedad, mediante el sistema de sopleteado con arena seca de río; granalla de
acero o similar.
b) Inmediatamente de terminado esto, se aplicará una mano; (imprimidor
fosfatizante).
c) Luego, inmediatamente después, deberá aplicarse una capa de pintura
anticorrosiva.
d) Además, se recomienda tener especial cuidado en proteger las esquinas, las
soldaduras y otros puntos vulnerables a los golpes, haciendo una aplicación a
brocha en estos puntos, para luego aplicar la pintura en todas las superficies,
incluyendo los puntos mencionados.
- Zona Interior. Cuando se haga el cambio total de aceite se deberá pintar necesariamente las partes no cubiertas por el aceite, con pintura anticorrosiva.
La pintura adecuada, debe ser compatible con el aceite del transformador en
cualquier condición, no debiendo deteriorarse aún a temperaturas altas
(Transformador sobrecargado).
- Mantenimiento del Aceite Aislante
Aunque en algunas ocasiones donde la degradación y contaminación del Aceite
haga más cara su regeneración que su sustitución, vamos a dar una serie de
consejos que eviten llegar a esa situación:
· Equilibrar adecuadamente los Transformadores logrará que el aceite cubra la
totalidad de las partes del interior de los mismos.
· Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de
forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y
otros partículas.
· Comprobar el cierra de tapas, pasacables, mirilla, etc, para evitar tanto el
acceso de suciedad como la perdida de aceite.
· Realizar pruebas, test y/o análisis periódicos para poder tomar acciones de
mantenimiento antes de que, la excesiva degradación del aceite lo haga
irrecuperable e incluso dañe de forma grave el interior del Transformador.
El uso de Equipos de Purificación y Regeneración de Aceite Aislante permite
devolver las características funcionales mínimas para continuar usándolo. Este
tratamiento debe realizarse antes de que la contaminación del Aceite provoque
depósitos en el fondo del Transformador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario