1. Reseña EPM

  • Historia:  

Hablar del Grupo Empresarial EPM es referirse al crecimiento de un conjunto de empresas que han definido a tiempo sus posibilidades en el nuevo entorno de los servicios públicos domiciliarios. Para lograrlo, se ha necesitado el impulso de todo un contingente humano que, desde el grupo directivo hasta el trabajador de campo, tiene claridad sobre los compromisos fundamentales que le dan vida a la organización, la calidad de sus servicios y la permanente satisfacción de sus clientes.

EPM, cabeza de este Grupo Empresarial, fue creada el 6 de agosto de 1955. A través del Acuerdo #58, el Consejo Administrativo de Medellín fusionó en un establecimiento autónomo cuatro entidades hasta ese momento independientes: Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos.



El 18 de noviembre de 1955 la Alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de los Estatutos (Decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. Pero fue sólo en enero de 1956 cuando realmente EPM inició su vida administrativa.


En 1989, el Acuerdo #002 incluyó en los Estatutos el manejo y mejoramiento del medio ambiente como parte del objeto social de EPM, y cambió el nombre del servicio telefónico por el de telecomunicaciones. Este servicio fue escindido en 2007, constituyéndose la filial UNE EPM Telecomunicaciones.

Desde enero de 1998, EPM fue transformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y hoy, para el ejercicio de sus actividades, se encuentra sometida a las disposiciones de la ley comercial.



Su patrimonio y sus rentas son propios y están totalmente separados de los bienes y de los fondos comunes del Municipio de Medellín. EPM no cuenta con aportes externos diferentes a la facturación por la prestación de sus servicios.



Sus transferencias anuales al Municipio de Medellín, su dueño, son destinadas íntegramente a inversión social.

Por su dinámica empresarial, EPM se ha convertido en una de las mayores empleadoras de la región.



Gracias a las transferencias económicas que entrega por ley y a la protección de los recursos naturales, progresan los municipios localizados en las zonas de influencia de sus obras y proyectos. También aporta a la calidad de vida de los sectores más desprotegidos de la población a través de los subsidios por tarifas y de programas con gran impacto social.



Hechos Históricos relevantes:



2000: EPM se convierte en la casa matriz de un grupo empresarial.

2003: 
EPM invierte en CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas), EDEQ (Empresa de Energía del Quindío) y HET (Hidroecológica del Teribe, Panamá), y crea EPM inversiones S. A.


2005: 
EPM adopta una nueva estrategia y cambia su estructura organizacional.


2006: Se crea UNE EPM Telecomunicaciones S. A. E.S.P. por la escisión del negocio de telecomunicaciones.

2007: Se integra el mercado regional de energía de Antioquia. UNE EPM Telecomunicaciones S. A. E.S.P. se fusiona con Orbitel S.A. E.S.P. 

2007-2008: Se empiezan a crear las empresas regionales de aguas. Se crea la empresa EEPPM Re Ltd. (ahora Maxseguros EPM Ltd.) y amplía su participación en CHEC Y EDEQ.

2009: EPM adquiere a CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander), y a ESSA (Electrificadora de Santander S. A.).

2010: EPM invierte en empresas centroamericanas de energía que ya tienen un posicionamiento en la región, y adquiere la empresa holding DECA II y sus empresas filiales.

2011: EPM adquiere las sociedades DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR S.A. DE C.V. (DEL SUR) en El Salvador y ELEKTRA NORESTE S.A. (ENSA) en Panamá. Además, asume formalmente la financiación, construcción, mantenimiento, operación y explotación comercial de Hidroituango, que será la central de generación de energía más grande de Colombia, con 2.400 megavatios de capacidad. 

2012: Se constituye EPM Capital México S.A. de C.V. en México. Se integra el mercado de energía de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y los Santanderes. 

2013: EPM constituye EPM Chile S.A., y adquiere las sociedades chilenas Parque Eólico los Cururos Ltda. y Parque Eólico La Cebada S.A. para desarrollar proyectos de energía eólica 

2013: EPM adquiere la sociedad distribuidora y generadora de energía, Espíritu Santo Energy SDRL, domiciliada en Panamá que a su vez es accionista mayoritario de la empresa también distribuidora y generadora de energía eléctrica Espíritu Santo Colombia SAS ESP, domiciliada en Colombia. 

2013: EPM adquiere la participación mayoritaria de Tecnología Intercontinental, S.A de C.V -TICSA-, sociedad mexicana, a través de su filial EPM Capital México S.A. de C.V. 

2013: En el mes de noviembre EPM adquiere a Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P., sociedad cuyo objeto es la prestación del servicio público domiciliario de aseo, servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

Por sus ejecutorias en el campo de los servicios públicos y por su sólida proyección nacional e internacional, EPM fue elegida como la mejor empresa del siglo XX en Colombia. 

Servicios:
    • Aguas:  
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y su área metropolitana mediante el manejo integral del ciclo del agua: suministro de agua de excelente calidad y recolección y tratamiento de aguas residuales.

        Estos son los servicios que presta EPM con calidad certificada de todas las fases del proceso. Con ellos, EPM llega a 10 municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa, con un total de 974.781 clientes.


        • Plantas de potabilización: 11.
        • Redes de acueducto: 3.580 kilómetros.
        • Redes de recolección y transporte de aguas residuales: 4.367 kilómetros.
      • Cubrimiento: 100% en las áreas urbanas del Valle de Aburrá.

    • Energia:
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia, con una participación del 21.11% de la demanda atendida en el país. Durante más de cinco décadas ha construido la columna vertebral del sistema hidroeléctrico en Colombia. Después de muchos años de experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, avanza en la investigación para el aprovechamiento de otras fuentes energéticas, como una manera de contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta y, a su vez, abrir otros espacios para su crecimiento nacional e internacional.

        Su buen manejo operativo y comercial, unido a la capacidad para relacionarse y construir confianza con el sector financiero de Colombia y del mundo, son las bases de un sistema de energía eléctrica con activos a 2010 por $21.8 billones.

      • Capacidad efectiva neta del sistema de generación energía en 2011: 3,257.61 MW (megavatios), incluidos los 660 MW (megavatios) de Porce III.
      • Sistema de distribución energía: 16.2% del total nacional.

    • Gas Natural:
      • EPM presta el servicio de gas natural por red desde 1996, año en el cual inició su etapa piloto y en 1998 da inicio a su programa para la distribución masiva del servicio de gas natural a través de una red domiciliaria que atiende los sectores residencial, comercial e industrial del Valle de Aburrá. Hoy está en plena expansión en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, y en otras localidades de Antioquia, ofreciendo una alternativa energética segura, económica y amigable con el medio ambiente.

        Además de cubrir el segmento residencial, el servicio se ha diversificado para satisfacer las necesidades de la industria, las pymes, el comercio y el transporte vehicular. Para atender la gran industria, EPM amplió su cobertura a los municipios de Guarne y Rionegro, en el Oriente antioqueño.

Sistema de generación de energía de EPM

En Antioquia y en las demás regiones donde estamos, nuestra infraestructura para la generación de energía hace parte de la geografía y del paisaje, y está presente en la vida cotidiana de sus pobladores.



Nuestras centrales se encuentran en las subregiones Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Suroeste y Occidente.



Además hay centrales en En el Valle de Aburrá en Antioquia y en el departamento de La Guajira contamos con el parque eólico Jepírachi, el primero en su género en Colombia, construido en territorio del resguardo indígena Wayuu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario